Técnicas de Marketing

tablet


Técnicas de Marketing

Ofrece facilidades de pago. Facilita al máximo la venta, permitiendo que el cliente pague en efectivo y con diversos tipos de tarjeta, además de ofrecer la posibilidad de que realice pagos aplazados en el caso de que la cuantía sea muy elevada.

Estudia a la competencia. Averigua quién es tu competidor o competidores y analiza tanto sus puntos fuertes como sus debilidades. Esto te servirá para ver qué hacen mejor que tú y en qué los superas con el fin de explotar dicha ventaja.

TÉCNICAS DE MARKETING ONLINE


Una vez organizado tu negocio internamente, ya estarás preparado para empezar a comunicar tus fortalezas al resto de los usuarios. Para ello, tienes dos grandes opciones: decantarte por la publicidad tradicional o hacerlo por la comunicación online. Empezaremos hablando de esta última.

El mundo online ha llegado para quedarse; por eso, si tu negocio quiere mantenerse a flote, tiene que subirse al carro de las nuevas tecnologías. Las técnicas online suelen ser menos costosas si las comparas con las tradicionales, así que esta es una buena razón para empezar a realizar estrategias de marketing online. Te proponemos las siguientes ideas en este terreno:

  • Crea una página web. Este paso es primordial para empezar tu estrategia de marketing online. Contacta con un experto que te ayude a plasmar tu identidad corporativa y tus valores en la web. Piensa que es un gran escaparate para todo el mundo, así que no dudes ni un solo segundo si una página web ayudará a incrementar tus ventas, sobre todo, si tienes la posibilidad de crear una tienda online, es decir, una tienda abierta 24 horas al día y los 365 días del año.
  • Crea perfiles en redes sociales. Las redes sociales son la forma más directa de comunicación usuario-cliente y viceversa, ya que son un canal bidireccional. Tener un perfil en las redes sociales te ayudará a ganar en presencia, generarás confianza en tus usuarios y, cómo no, los fidelizarás, lo que a la larga te ayudará a incrementar las ventas. Gestionar perfiles en las redes sociales requiere esfuerzo, dedicación y tiempo. Seguramente, la mejor solución sea contar con la ayuda de un experto, por ejemplo de un Community Manager, que te ayude a gestionarlas.
  • Optimiza tu posicionamiento en buscadores. De nada (o de poco) te sirve tener una página web si nadie puede encontrarla. Para ello, lo mejor es seguir una estrategia de posicionamiento orgánico, también conocida como SEO. Los expertos en SEO te ayudarán a que tu empresa figure en los primeros puestos de los resultados cuando el usuario realice búsquedas de palabras clave relacionadas con tu negocio. Para mejorar el posicionamiento también es muy útil recorrer a darse de alta en directorios, ya que así el número de enlaces que generarás será más elevado y llegarás a un público más elevado. Además, si entre tus opciones de negocio está la de exportar, directorios como Europages te pueden ayudar mucho en ese sentido.
  • Invierte en publicidad de pago. El posicionamiento SEO es una opción muy beneficiosa a largo plazo que nunca hay que dejar de lado. Pero si lo que necesitas son resultados inmediatos, puedes probar a hacer una campaña publicitaria

de pago en Google, lo que se conoce como SEM. Esto te ayudará a segmentar el público al que se dirige el anuncio y así captarás visitas a la web que sean potenciales clientes. Por si esto te parece poco, en las redes sociales también puedes contratar anuncios patrocinados. Facebook Ads y Twitter Ads son dos herramientas muy útiles para conseguir el objetivo de darte a conocer en redes sociales.

  • Una buena forma de atraer tráfico a tu web es apostando por una estrategia de generación de contenidos. Crea un blog empresarial y mantenlo actualizado constantemente con noticias y novedades relacionadas con tu empresa y el sector empresarial en el que te mueves. Recuerda tres premisas a la hora de redactar: contenido apropiado, único y que no sea meramente autopromocional. Gestionar un blog y la creación de contenidos es una tarea que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación, por lo que probablemente la mejor solución sea contar con un experto que te ayude.
  • Ofrece testimonios online. Si la web es un escaparate de productos o servicios, también puede serlo de comentarios de antiguos usuarios. Esto puede ayudarte a mejorar la confianza de los clientes a la hora de comprar online que, aunque cada vez es menor, aún sigue existiendo.
  • Realiza promociones online. Una buena manera de que los usuarios en Internet comprueben la calidad de tus productos y servicios es ofreciendo algo que ayude a romper la barrera de la primera compra. Ofrece muestras o descuentos a aquellos que se suscriben a tu blog, que te siguen en redes sociales… Los concursos también son muy útiles para darse a conocer y para que los usuarios puedan probar de primera mano todo lo ofrece tu negocio.
  • Utiliza el email marketing. El envío de correos electrónicos es otra manera eficaz de atraer tráfico a tu web. Crea un mensaje atractivo, que contenga beneficios para los que lo reciben y que, además, les incite a realizar la compra.
  • TÉCNICAS DE MARKETING OFFLINE
    Aunque el marketing online está a la orden del día y las empresas que no están en la red no generan confianza, no hay que caer en la tentación de realizar solo acciones de marketing online. Para conseguir que tus ventas se disparen, lo mejor que puedes hacer es compaginar el marketing online y el marketing offline, es decir, desarrollar una estrategia híbrida de marketing.

Al contrario de lo que muchos piensan, el marketing offline sigue siendo efectivo, siempre y cuando aciertes con los medios en los que se encuentra tu público. Algunas ideas de marketing offline que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio son las siguientes:

  • Utiliza sistemas de fidelización. Esta opción puede usarse tanto a nivel online como a nivel offline. Crea un programa de fidelización para tus clientes con el fin de que cuanto más compren en tu tienda, se vean más recompensados. Puedes dar puntos canjeables por productos, descuentos al realizar un número concreto de compras, un producto gratis cada X veces que se ha comprado… las posibilidades son múltiples y los resultados de lo más positivos.
  • Realiza campañas de marketing directo. El marketing directo es una buena forma de llegar al consumidor final sin intermediarios, de manera que puedas atraerlo hasta tu tienda. El marketing directo es tan amplio como tú quieras imaginar: desde catálogos con los productos y servicios de tu negocio hasta folletos publicitarios, tanto en tienda como de buzoneo para repartir por las casas de los vecinos cercanos a tu negocio, etc.
  • Inserta publicidad en medios impresos. La publicidad en soporte impreso siempre es una apuesta segura. Dependiendo de tus necesidades de comunicación y de tu público objetivo, podrás optar por periódicos de tirada nacional, autonómica o local, revistas especializadas en tu sector empresarial, etc.
  • Date de alta en directorios. Incluir tu empresa en directorios es una muy buena opción, sobre todo en el caso de negocios cuyo ámbito de actuación es local. En negocios pequeños como peluquerías, centros de estética, carnicerías, pescaderías, cerrajerías… es muy útil este servicio, ya que muchas veces los usuarios consultan los directorios para ver qué empresas de su zona ofrecen lo que ellos necesitan. Es una acción que no exige un gran desembolso económico y que apenas requiere actualización, pero que puede generar beneficios con la entrada de clientes nuevos.
  • Contrata campañas de publicidad en los medios masivos. Los medios de comunicación de masas han sido siempre una opción muy usada por las empresas. Indudablemente, la televisión y la radio han copado desde hace mucho tiempo la clasificación de los soportes publicitarios más valorados por las empresas, dado el gran impacto que tienen en poco tiempo. Si quieres vender tu producto o servicio de manera indiscriminada, estos son tus medios. Sin embargo, si quieres segmentar más tu comunicación, deberás escoger emisoras de radio y cadenas de televisión más relacionadas con tu ámbito profesional, de

manera que aquellos que capten el mensaje publicitario estén verdaderamente interesados en lo que cuentas en él. Ten en cuenta que acceder a las grandes cadenas televisivas y de radios es muy difícil, ya que sus espacios publicitarios los copan las grandes empresas. Por eso, si eres autónomo o pyme, lo mejor sería recurrir a emisoras a nivel local al principio, para poder ir haciéndose un nombre dentro del sector de la publicidad en televisión y radio, y además, sus tarifas son mucho más económicas.

  • Cuida la señalética de las tiendas. El uso de señales o símbolos en las tiendas desempeña un papel importante en la toma de decisiones de los usuarios que se encuentran en la tienda física. Señales indicando productos en oferta, rebajas, 2 × 1, precios bajos… de colores llamativos pueden hacer que un cliente se decida a comprar un producto. Además, con la señalética de la tienda también puedes ayudar a resaltar aquellos productos que te interesa vender fácilmente, por ejemplo, aquellos que están fuera de temporada.
  • Utiliza Publicity. Este medio es muy útil cuando se quiere dar a conocer algún producto o servicio nuevo al público, alguna acción que la empresa desee comunicar… de manera gratuita y en los medios de comunicación, como es el caso de la prensa escrita. Consiste en enviar una nota de prensa llamativa y de interés con el fin de que periódicos y diarios te la publiquen. Así llegarás a mucho público y, al ser una noticia, tendrá una mayor credibilidad. Al igual que en el caso de las radios y televisiones, no todas las empresas consiguen anunciarse a nivel nacional, con lo que lo mejor si quieres hacer publicity es dirigirte a periódicos de tirada local, ya que son mucho más accesibles.
  • Usa la publicidad exterior. La publicidad exterior se presenta de formas muy diversas, por lo que tendrás que averiguar cuál es la más adecuada para tus objetivos y para el público al que te diriges. Las vallas publicitarias son la forma más tradicional de publicitarse en el exterior, pero existen otras muchas. Mupis y marquesinas llenan las calles de las ciudades llamando la atención tanto de viandantes como de conductores, pero esto no es todo: la publicidad en los autobuses e incluso en los taxis está cada vez más de moda. Se trata de una manera de llegar a un público más amplio, ya que los soportes en los que te anuncias están en constante movimiento.





libro



TeletrabajoApúntate para no perderte nada