Consejos para hacer el trabajo de oficina desde casa

Mar 27, 2020 Blog

Consejos para hacer el trabajo de oficina desde casa

tablet

  • Mantener los horarios. Hay que ser disciplinado en este sentido. En primer lugar, porque puede que necesites estar disponible para el resto de los compañeros. Por otro lado, evitarás aplazar tareas y encontrarte al final del día con una bola de trabajo difícil de digerir.
  • Establece un sitio de trabajo fijo. Adecúa un puesto de trabajo que te permita estar bien sentado, manteniendo la higiene postural de manera similar a cuando estás en la oficina. Aunque el sofá o la cama puedan parecer apetecibles, una silla y una mesa son mejor opción. No solo harán que seas verdaderamente productivo y que evites malas posturas, también te permitirán diferenciar ambientes y desconectar mejor cuando acabe tu jornada.
  • Tener claros los canales de comunicación. Es mejor usar canales profesionales de comunicación, como las herramientas que detallaremos más adelante, en vez de los números personales de teléfono. De esta forma, no corremos el riesgo de molestar, o que nos molesten, en tiempo de descanso. También merece la pena elegir un solo canal de comunicación, porque estar pendiente de todo es como estar pendiente de nada (aunque no está de más establecer uno secundario solo para emergencias).
  • No hagas tareas que no harías en la oficina. Puede que pienses que, ya que estás en casa, puedes aprovechar para echar una lavadora o cocinar un menú rápido en la hora de la comida. Esto solo logrará que comas con prisas o que tu jornada se acabe alargando más de lo habitual.
  • Sigue las mismas rutinas. Prepara tu jornada de la misma forma que si fueras a la oficina. Seguir las mismas rutinas (por ejemplo, desayunar y luego darse una ducha) despertará una asociación mental que te pondrá en una mejor disposición para trabajar, permitiéndote estar más concentrado que si te pones a trabajar directamente en pijama.
  • Mantén el contacto con los compañeros. Trabajando fuera de la oficina la comunicación es un punto a reforzar. Como la comunicación no verbal puede conducir a malentendidos (se pierden matices como el tono) no dejes toda comunicación en manos del correo electrónico. Establecer llamadas o videollamadas con frecuencia ayudará a evitar conflictos.
  • Desconecta. Pauta unos descansos análogos a los de la oficina y respétalos. Cuando acabe la jornada, desconecta los canales de comunicación.
  • Actualiza tu equipo. Si vas a usar un equipo propio, dedica antes unos minutos a actualizarlo para atajar posibles brechas de seguridad.

Herramientas para el teletrabajo

Huelga decir que internet es la principal herramienta para trabajar desde casa. Estos días, las operadoras de telecomunicaciones han notado una explosión de tráfico a través de las redes IP hasta del 40%. El tráfico de herramientas de trabajo en remoto, como Skype y Webex, se ha multiplicado por cuatro.

En este panorama, que amenaza con la saturación de líneas, los proveedores de internet recomiendan un consumo racional de los recursos, que pasa por priorizar el uso del teléfono fijo frente al móvil, evitar los emails masivos, evitar mandar ficheros de mucho peso (pasar de ppt a pdf, por ejemplo), descargar solo los documentos estrictamente necesarios y utilizar algunas herramientas de trabajo colaborativo, como las que detallamos a continuación.



libro



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TeletrabajoApúntate para no perderte nada